La rúcula no es una hortaliza cualquiera. La hacen especial su peculiar sabor y, sobre todo, sus posibles beneficios para nuestro organismo.
Es muy común en la zona del Mediterráneo. Se la utiliza para preparar, entre otros muchos platos, ensaladas y sándwiches. Al final de este artículo, te ofreceremos una de esas deliciosas recetas en las que la rúcula tiene un particular protagonismo. Antes, hablaremos de sus propiedades y de cómo estas podrían favorecer tu salud.
Propiedades de la rúcula
A esta planta mediterránea, también se la conoce con otros nombres, tales como: oruga, ruqueta, arúgula y jaramago. Sus hojas se pueden consumir crudas o bien, cocinadas.
Como se dijo antes, sus propiedades son variadas. Entre ellas, son de destacar:
Anticancerígenas
La rúcula contiene glucosinolato. Esta sustancia podría ayudar a inhibir el crecimiento de algunas clases de células cancerígenas, según datos de un estudio del año 2007. Se cree que dicha sustancia actuaría sobre las células del cáncer de páncreas, de mama y colorrectal.
Por otra parte, esta hortaliza tiene un alto contenido en vitamina A y antioxidantes. El National Cancer Institute señala que los antioxidantes podrían neutralizar a los radicales libres, protegiendo al organismo contra algunas enfermedades, entre ellas algunos tipos de cáncer.
Contra el envejecimiento
Al igual que otras verduras como la col y el brócoli o brécol, la rúcula evitaría que el cerebro envejezca prematuramente y prevendría las inflamaciones. Esto se debería a su contenido de ácido fólico y vitamina B.
Potenciadora de nuestra salud en general
Ello se debería a que es rica en vitamina K. Esta vitamina ayudaría a evitar enfermedades cardiovasculares y favorecería que nuestro organismo asimile el calcio que tiene la propia rúcula. Son de sobra conocidos los beneficios del calcio para la salud de los huesos.
Además, facilitaría la digestión. Cuando la comemos, sentimos que estamos llenos. Sin embargo, la cantidad de calorías que hemos consumido es baja (25kcal/100g). Este es, sin duda, otro de sus grandes valores nutritivos. De ahí que se recomiende su ingesta especialmente cuando se desea bajar de peso.
La vitamina C que aporta a nuestro organismo nos ayudaría a fortalecer nuestro sistema inmunitario. Potasio, fósforo y manganeso son minerales que contiene la rúcula y que contribuyen al buen funcionamiento de nuestro organismo.
Popularmente se cree que la rúcula bajaría el nivel de colesterol malo o LDL en sangre y ayudaría, asimismo, a regular el nivel de azúcar. Sin embargo, no existen estudios con datos concluyentes al respecto.