La avena instantánea es un cereal muy versátil para tu dieta: se puede consumir al desayuno mezclada con yogurt, leche y/o frutas. Sirve para elaborar granolas y barras de cereal. Se puede procesar para elaborar panes, galletas, masas y tortillas. Además se utiliza en recetas preparadas para darle crocancia a la carne, para «empanar» el pollo o para elaborar hamburguesas veganas. Incluso algunos deportistas la ocupan como base para batidos energéticos.
La avena tiene gran una cantidad de fibra soluble en comparación con otros cereales. El beta-glucano es un tipo de fibra que se disuelve en el aparato digestivo formando un gel que atrapa el colesterol y evita que se absorba, por lo tanto no pasa a la sangre.
Además el beta-glucano presente en la avena disminuye la velocidad del vaciamiento gástrico. Esto ayuda a prevenir subidas repentinas de los niveles de glucosa en la sangre y a mejorar la respuesta de la insulina.
También contiene varias sustancias que tienen propiedades antioxidantes, entre estas se encuentra la vitamina E, compuestos fenólicos, ácido fítico y avenantramidas. Los antioxidantes nos defienden de la acción de los radicales libres, previniendo la aparición de algunas enfermedades.